Ir al contenido principal
Gustavo Márquez Morales

Transcripción del episodio

De 40 para arriba — Lunes 22 de junio, 2026

2752.326565 palabrasGustavo, Invitado 1, Invitado 2, Invitado 3, Invitado 4
Gustavo

Advertencia, el lenguaje, los comentarios, las opiniones y la música de este espacio de información matutina es solo para personas de 40 años, para r. Quiero escuchar la

Invitado 1

radio, ponerme al día. Parece que hace rato el día comenzó Parece que hace rato que el sol ya salió.

Gustavo

Señoras y señores, amigos invisibles, amigos de siempre, amigos sobrevivientes, inteligentes, preparados, cultos, leídos, informados, Feliz madrugada para todos. Yo soy Gustavo Márquez Morales, informando la verdad. Primero nos escuchas a través de GUSTAVO MÁRQUEZMORALES. COM GUSTAVO MÁREZMORALES. COM y Spotify de 40 para arriba también en Buena Vida Radio, donde quiera que se encuentren y haciendo lo que estén haciendo, aquí estamos nosotros para repasar cómo se mueve el mundo.

Invitado 1

Tiendas y restaurantes se están abriendo y quisiera pararme el apetito Me está llamando a desayunar, pero no puedo, pero no puedo, tengo que llegar temprano a trabajar.

Gustavo

Titulares soy gustavo márquez morales, informando la verdad. Primero. Llegamos el lunes 22 de junio del 2026 y hoy estaremos comentando cómo amaneció Colombia luego de la elección de un nuevo presidente y también comentaremos cómo amaneció Inglaterra luego que el primer ministro entre lágrimas anunció su renuncia. Trump celebró la victoria del uno y la renuncia del otro y además comentaremos la última trampa cazabos que el presidente ha ideado para que la gente no le tenga miedo a los operativos del servicio de inmigración y también le tenemos lo que dicen las últimas encuestas de cara a las elecciones de medio término. Entretanto, en Suiza y tras un inicio accidentado por la amenaza del presidente Trump de reiniciar los ataques, finalizó hace pocos minutos la primera jornada de conversaciones entre Estados Unidos e Irán. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que gracias a la intervención de Pakistán y Qatar se han logrado avances significativos. Nuevo estudio de los CDC reveló que entre 50 y 70 millones de norteamericanos están sufriendo trastornos del sueño como insomnio, apnea del sueño u otras afecciones menos conocidas. En breves momentos conoceremos por qué los tratamientos contra la obesidad están produciendo aplanamiento sexual y también chispa. Con todo el resultado del mundial SP 1.08 en positivo, Nasdaq 1.91 en positivo, el barril petrolero cayó a 75.38 dólares y el oro bajó a 4229.70. Esta es la mañana americana. Somos Noticias, somos Radio. Escuchas a Gustavo Márquez Morales, el clásico

Invitado 2

de las mañanas informativas.

Gustavo

Bueno, la verdad es que los fines de semana nos dan para todo, no sólo por la cuestión particular del Mundial que nos tiene distraídos en este momento, sino además por las cosas que suceden allá en Suiza. Usted sabe, comenzaron las reuniones entre Estados Unidos e Irán, un poquito accidentadas, por cierto, porque Irán el sábado había ordenado otro cierre del estrecho de Orbus en represalia lo que estaba pasando en el Líbano, a los ataques israelíes ahí en el Líbano. Y además porque entonces el president presidente Trump amenazó con que iba a volver a bombardear. Yo no quiero ni imaginarme cómo será la cabeza, por ejemplo, del vicepresidente Vance, que lo mandan en una circunstancia como esta, vaya y negocie. Y por otro lado, entonces Trump desde aquí comienza a hacer amenazas para allá. Pero bueno, de acuerdo a la declaración que ha dado hace pocos minutos el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, esta primera ronda de conversaciones que terminó hace poquísimos minutos, no olviden la diferencia horaria entre Suiza y nosotros, pues dice que gracias la intervención de Pakistán y de Qatar, el asunto pinta bien. Es decir, ha habido avances significativos, progresos, y es lo que esperamos todos. Y esperamos todos porque eso está, usted sabe, en medio de un papelito de página y media criticado por todos los sectores del país, tanto demócratas como republicanos y además por afectos al Presidente, por lo que allí aparece escrito y firmado por el Presidente, que él después ha tratado de desmentirse y tal. Pero bueno, el papelito lo leímos en la pasada semana. Usted puede ir de nuevo a la página de Gustavo Márquez MoralesMorales y busca el episodio del pasado jueves 18 y ahí está leído tal como está escrito y firmado. Bueno, así como Trump amenazó con volver a bombardear Irán, hizo a su vez una declaración ridícula, por decirlo de alguna manera, tonta, una declaración esa cazabos, para distraer la opinión pública, porque el presidente, así como se ocupa de aquello, se ocupa de presentarnos el avión que le regaló Qatar y que hemos invertido mil millones de dólares en refaccionarlo para que el Presidente lo disfrute. Y siempre está la duda si ese regalo fue personal o ese regalo es a los Estados Unidos, eso del avión. Pero Bueno, quería puntualizar esa declaración, esa propuesta que ha hecho el Presidente para cambiarle el nombre a ICE, o mejor dicho, las siglas en inglés del Departamento de Inmigración. En una encuesta en redes sociales propone que se escoja el nombre o las siglas de NICE, Servicio Nacional de Control de Inmigración y Aduanas, NICE, es decir, amable en inglés. De esta forma el Presidente propone que los ciudadanos decidan cuál es el término a utilizar para identificar al organismo de seguridad. Y dice que él, pues le ha consultado a numerosas personas y numerosas personas le dicen que es una idea genial, ICE ahora se llamará NICE. Y dice el Presidente, pues que dentro de las cosas beneficiosas de este cambio de nombre es que usted puede decir caramba, me visitó un agente NICE, en vez de decir me visitaron los agentes de ICE. Imagínense usted. Bueno, esas son las cosas del Presidente, mi querido amigo. Este cambio dejaría, dice él, totalmente descolocados a los reporteros, a los medios de comunicación, caramba, que han deshumanizado el trabajo que hacen los agentes de inmigración. Es decir, el Presidente no habla de aquellos tipos encapuchados que andaban por las calles como unos salvajes saltando a cuanta persona de color veían por allí, más o menos marroncitos, bueno, le caían encima, o lo que pasó en Minnesota, o lo que pasó en distintos sitios donde el trabajo de los agentes de inmigración no era percibido precisamente como NICE. Bueno, pero el Presidente dice que si le cambia ese nombre ahora los medios de comunicación entonces vamos a quedar locos y que los demócratas, izquierdistas, comunistas, radicales, también quedarán descolocados. Bueno, el Presidente es así. Y uno se ríe con estas cosas del Presidente. Y cuando yo ayer se lo comenté a alguien en medio de un almuerzo, el parpadeo de los ojos de esa persona ya me dijo lo ridículo que es este pronunciamiento del Presidente. Pero ese es el Presidente que tenemos y al que tenemos que derrotar en estas elecciones intermedias. Porque, usted sabe, hay que colocar en el Congreso a una fuerte oposición para controlar a este gobierno, porque el Congreso actual es un Congreso absolutamente arrodillado a toda la voluntad del Presidente, y por eso es que no ha hecho nada, y por eso el Presidente le pasa por encima como les da la gana, y por eso es que solamente los tribunales de justicia han podido colocarle un freno a los desafueros de esta administración. Bueno, mi querido amigo, le tengo una noticia la última encuesta es absolutamente descriptiva del sentimiento que tiene usted y que tiene mi vecino y que tengo yo y que tiene una gran cantidad de personas. Por ejemplo, en esa encuesta se preguntaba cómo van las cosas en el país, si van en la dirección correcta o si van en la dirección incorrecta Y la respuesta fue categórica. En la dirección correcta el 26 %, en la dirección incorrecta, equivocada 68 %. Apenas el 6 no respondió esa pregunta. Si las elecciones se celebrarán hoy, ¿Que sería lo más probable que haría la gente? ¿Votar por el candidato republicano o votar por el candidato demócrata al Congreso? Óigame, definitivamente los republicanos votarían al Congreso por sus representantes en un 26% y probablemente, o definitivamente votarían por los demócratas un 42%. Es decir, entre los que votarían definitivamente lo que piensan que pudieran votar o en el total general, la diferencia es que los republicanos en este momento en la proyección de las elecciones para el Congreso obtendrían el 35 contra un 51 de los demócratas. Y aquí aclaro, probablemente no son todos demócratas, sino que la gente inteligente se da cuenta que sea demócrata o no sea demócrata, la única manera de ponerle freno a este gobierno es con los demócratas en el Congreso. Bueno, voy a cambiar de tema porque ayer se realizó la segunda vuelta de las elecciones en Colombia y las ganó la oposición, tal como decían todas las encuestas. El abogado Abelardo de la Espriea se convierte en el nuevo presidente de Colombia. Resultados que todavía no se pueden confirmar a pesar de que en la mesa de votación Espriella le gana al candidato del gobierno Iván Cepeda por 250.000 votos, que es la diferencia en segunda vuelta más estrechas de la historia de Colombia. Quizás cuando ganó Samper quizás hubo una diferencia porcentual un poquito más pequeña porque fueron ciento setenta y tantos mil votos. Creo que la victoria más amplia fue la que se produjo en el 2010 cuando Santos se impuso sobre Antanas Mockus por casi una diferencia de 5 millones y tantos de votos, una barbaridad, por decirlo así. Bueno, la victoria de la Espriea marca un giro brusco, que es lo más importante de lo que tenemos que analizar, hacia la derecha tras cuatro años del primer y único presidente de izquierda que ha existido en Colombia, que es Gustavo Petro, que ya había sido alcalde de Bogotá y quien no pudo participar porque constitucionalmente usted sabe que no se podía buscar la reelección. Y él terminó respaldando a Cepeda. En las calles ayer hubo problemas, manifestaciones y enfrentamientos. Una vez que se conoció el resultado electoral, los seguidores de Cepeda se fueron a las calles y manifestaron ruidosamente y esto terminó en un enfrentamiento con la policía y algunos heridos y arrestados. Sin embargo, Cepeda ¿Que ha anunciado? Pues que va a pedir un reconteo de los votos de algunas mesas electorales y dice que si al final el Instituto Electoral determina que el señor De la Espie ya ha ganado, lo va a reconocer, pero que él quiere que haya un reconteo en algunos sitios. Casi nunca estos reconteos le dan la razón al perdedor, casi nunca, porque estos organismos son realmente muy precisos, salvo en dictaduras tipo Venezuela, donde gana la oposición y el Consejo Supremo Electoral de ese país dice que ganó el gobierno. Y así ha pasado en la historia en muchos sitios. Pero en el caso de Colombia, yo tengo dudas y creo firmemente en que el anuncio del Instituto Electoral de Colombia es el que verdaderamente se dio en las mesas de votación. Pero esto va a tardar varios días y veremos más adelante. En principio, el señor De la Esprie ya ha dado unas declaraciones diciendo que va a gobernar para todo el país, como tiene que ser, porque una vez que usted es electo presidente de un país, usted no puede gobernar solamente para los que votaron por usted, tiene que gobernar para todo el país. Y la duda que tienen los sectores de oposición es que De la Espieda ofertó electoralmente tener mano dura contra la criminalidad, contra los comunistas, contra los izquierdistas, etcétera. Y esa fue un poco la reacción anoche en las calles de los seguidores del Sr. Zepeida y del presidente Petro. Bueno, creo que son escaramuzas iniciales emotivas. Ojalá que esto no degenere más nada y que Colombia se enrumbe bajo el liderazgo del nuevo presidente. Es lo que queremos. ¿Que queremos? Que Colombia siga siendo una nación próspera, en proyección, que combine la democracia con el progreso y que el progreso sea expresión de esta nueva democracia que ha prometido De la Espriella, por cierto. Y lo único que yo pongo en duda de la declaración del nuevo presidente colombiano es el colocar la figura del señor Trump como garantía de que él hará un buen gobierno. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque los gobiernos norteamericanos siempre han apoyado a democracia colombiana y a los distintos gobiernos que han estado al frente de Colombia. Y en principio uno lo quiere entender, pues, porque como Petro estaba enfrentado al gobierno de Estados Unidos, a Trump, pues él trata de marcar una diferencia diciendo ahora Trump si nos va a ayudar a nosotros. Bueno, no sé si era oportuna, pero uno entiende cuál es el mensaje que quería enviar el señor De la Espriella. En Perú también la situación está muy complicada, pero ahí la señora Fujimori está ganándole al candidato por 40 mil votos. Ahí la cuestión está muchísimo más apretada, pero todo parece indicar que en los próximos días la señora Fujimori se va a declarar vencedora y le van a tener que entregar la presidencia del Perú a ella, indistintamente de la imagen que haya dejado su padre, que curiosamente también fue un outsider, no era un hombre metido en la política, como tampoco lo es De la Espriella. Y sin embargo ganaron. Así ganó también Hugo Chávez en Venezuela, ojo. Así que hay que ponerle atención a todos estos movimientos que se están produciendo en los países de Latinoamérica. Bueno, mi querido amigo, saque usted sus propias conclusiones, hacia dónde vamos, hacia dónde va América Latina con estas nuevas elecciones, con estos nuevos líderes y ojalá pues que tengamos éxito, digo, incluso en la relación con Estados Unidos. Saque usted sus propias conclusiones. El que entendió, entendió. Yo soy Gustavo Márquez Morales, informando la verdad primero. Gustavo MárquezMorales. Buen día. Entre aviones, carreras, reportajes y eventos, aquí llega Chispa. Chau Otani con su morral deportivo. Bueno, hoy no tenemos a Chispa. Chao Otani. No hemos podido hacer contacto con ella. Tiene dificultades. Ella se está moviendo, usted sabe, rumbo en este momento al próximo premio de Fórmula 1 y no ha podido hacer contacto. Pero si tenemos los resultados del día de ayer. Usted sabe que le regresó la fuerza goleadora. España derrotó 4 a 0 a Arabia Saudita. Bélgica e Irán empataron a 0. Uruguay empató con Cabo Verde y Nueva Zelanda perdió con Egipto 3 a 1. Las posiciones en este momento están de la siguiente manera. El grupo A tiene a México con 6 puntos y a Corea con 3. Están liderando la tabla de posiciones. En el grupo B, Canadá y Suiza tienen cuatro puntos cada uno. En el grupo c, Brasil y Marruecos tienen cuatro puntos y Escocia tiene tres, está ahí pegadito. En el grupo d, EEUU tiene seis puntos y Australia y Paraguay tienen tres puntos cada uno. EN el grupo e está Alemania en el primer lugar con seis puntos y Costa de Marfil con tres puntos. En el grupo f, Países Bajos y Japón tienen 4 puntos cada uno. En el grupo g, Egipto está de primero con cuatro e Irán con dos, al igual que Bélgica. En el grup 4 puntos para España, 2 puntos para Uruguay, 2 puntos para Cabo Verde. En el grupo y, Noruega 3 puntos, Francia 3 puntos. Y en el grupo j también Argentina tiene 3 puntos y Austria tiene 3 puntos. En el grupo k, Colombia con 3 puntos y en el grupo l, Inglaterra con 3 y gana también con 3. Hoy juega a la una de la tarde Argentina contra Austria. A las cinco estará Francia contra Irak. Luego vendrá el juego entre Noruega y Senegal y por último Jordania y Algeria. Quiero dejar de mencionar esa notica, un papelito manuscrito que dejó la delegación de Irán en el vestuario del estadio de Los Ángeles después que empató ayer 0 a 0 con Bélgica. En ese mensaje, Irán, que jugó sus dos primeros partidos ahí en Los Ángeles, añadía que se estaba yendo de la ciudad con dignidad, a pesar de la molestia que tenía la delegación iraní por la logística de viajes que le habían organizado en la FIFA para sus presentaciones. Sin embargo, hay algo importantísimo, porque en esa notica que dejó la delegación de Irán ahí en el estadio, en el vestuario de Los Ángeles, colocó la palabra paz. Y esto es sumamente interesante que se realice en el entorno de un evento como este, porque de alguna manera te demuestra como el deporte por encima de las diferencias y las dificultades, pues precisamente eso lo que promociona la paz y la fraternidad entre los pueblos. Voy a cambiar de deportes porque me quiero referir a una investigación que ha abierto el Departamento de Justicia contra la Liga de Béisbol de Grandes Ligas por la polémica de las gorras que utilizaron los jugadores de los Gigantes de San Francisco en ese encuentro que realizaron por el Día del Orgullo Gay. Aparentemente, tres jugadores de los Gigantes de San Francisco Francisco no quisieron participar en el evento porque las mangas de sus uniformes tenían el arco iris. Pero entonces colocaron en sus gorras una serie de versículos bíblicos que de alguna manera manifestaba su rechazo a esa celebración. Usted sabe que la mayoría de los 30 equipos de las Grandes Ligas celebran el Mes del Orgullo con un partido temático para reconocer a la comunidad LGBTQ y a los aficionados de esa tendencia que van a los juegos de béisbol. Bueno, resulta que las Grandes Ligas declararon que escribir sobre las gorras, versos bíblicos o cualquier otro tipo de mensaje viola las normas y la práctica habitual que está establecida por la liga. Y además amenazó a los jugadores que en el futuro repitan acciones similares a que van a estar sujetos a medidas disciplinarias. Bueno, ahora la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Hamid Dillon, envió una carta al comisionado de las Grandes Ligas, Rod Manfred, informándole que el Departamento de Justicia había remitido el caso a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos para investigar si las medidas disciplinarias constituyen una discriminación religiosa. Y dice que la Ley de Derechos Civiles prohíbe a las Grandes Ligas y a sus franquicias imponer cargas injustificadas sobre los derechos de los jugadores que tienen objeciones religiosas a servir como vehículo de la liga para mensajes a favor del orgullo. Bueno, esto es polémico, porque yo creo que cada jugador debería tener el derecho de participar o no. Ahora, si dentro de sus contratos ellos aceptaron que ellos se sometían a todas las disciplinas y a todos los acuerdos que sus equipos tengan que cumplir con la liga, pues allí es donde está el problema. Allí es donde está el problema. Y entonces vamos a ver, porque ahora se metió la política en el asunto. Y al meterse la política en el asunto, ustedes saben que puede terminar esto. Fue miembro del equipo olímpico de los Estados Unidos, David Hearn. Este señor de 62 años estaba pasando con su bicicleta cerca de ese estan reflectante que está promoviendo el presidente, que ha auspiciado el presidente Trump, ahí frente al monumento de Lincoln en Washington. Y entonces lo arrestaron el sábado. Lo arrestaron porque dicen que él en ese paseo que estaba haciendo por allí, dañó el revestimiento recién colocado de ese estanque. Él dice que él efectivamente lo tocó, pero que él no lo dañó, que no arrancó absolutamente nada. Sin embargo, el presidente lo acusó de vándalo, de sabotear la renovación por motivos políticos, y ordenaron el arresto de este señor. Ahora, afortunadamente, lo han dejado en libertad y él va a tener ahora que enfrentar en una corte si verdaderamente él cometió un delito o no. Pero es como la política, se va metiendo en todo y no respeta absolutamente nada. Una cosa tan simple como es pasear por los alrededores de ese monumento y entonces meterse en un lío de esta naturaleza. Este señor, como le dije yo, es un ex atleta olímpico de los Estados Unidos. Bueno, nos vamos. Mañana nos reencontraremos con Chispa. Chao. Tani, mi querido amigo, pendientes del calendario de fútbol para el día de hoy, porque le repito, hoy juega Argentina. Un abrazo. De 40 para arriba. Lo único que queremos es que usted esté bien. Inform. Para hablar con la psicólogo Marta Rodríguez de Baez, psicólogo clínico de República Dominicana. No se le nota, Basta que hable para que la gente diga. Esa señora es dominicana, registrada para trabajar en terapias de familia y terapias matrimoniales, de pareja y todo este tipo de cosas, y por eso es muy importante que hoy hagamos contacto con ella. Recientemente salió por TikTok un hombre que decía que estaba consumiendo un fármaco experimental para la pérdida de peso, pero que había notado y que lo había consultado con algunos amigos, ese fármaco le estaba produciendo eso que llaman el aplanamiento emocional. Si uno tuviese que decirlo en términos sencillos, uno diría, ¿Será que el hombre ha dejado de enamorarse? ¿Que este medicamento experimental está haciendo que las personas bajen de peso, pero pierdan el interés por el amor? Y eso es lo que quería conversar hoy precisamente con Marta Rodríguez de Baez. Buenos días. ¿Cómo amaneció, licenciada? ¿Cómo está?

Invitado 2

Muy bien, siempre feliz de escucharte y con temas tan interesantes como este, porque muchas veces buscamos. El ser humano busca mejorar sus condiciones corporales, pero termina teniendo un contraefecto en su estabilidad emocional y en la calidad de vida. Vamos a plantear que la retatrutida específicamente es un fármaco que está en fase experimental, dos o tres en un entendido, desarrollado por Lily Company, valga precisar que

Gustavo

todavía no está aprobado oficialmente, y más

Invitado 2

bien se supone que va a trabajar hacia tres áreas triples hormonales, como son la GLP, que tiene que ver con la saciedad, la GIP, que tiene que ver con el metabolismo, y el glucacón, que es más bien todo el gasto energético, es decir, que reduce el apetito, aumenta la sensación de llenura y acelera el metabolismo por un lado, y te ofrece la pérdida de venta. 24 de peso corporal en 48 semanas, que me lo encontró muchísimo embargo, como muy, muy acertadamente dijiste, está produciendo efectos en el área de la dopamina, que es el área que tiene que ver en nuestro cerebro con todo lo que es la recompensa, el deseo de querer nosotros tener un dulce, bailar, recibir emociones donde nosotros podamos tener mayor gratificación. Sucede que eso, así como quita el hambre, porque es el efecto que tiene precisamente Reta Tutrita, tiene ese efecto de aplanar las emociones, que es el gran peligro que hoy nosotros tenemos que poner en alerta. Y es verdad, disminuye el apetito sexual, te quita el deseo, no quieres estar con nadie.

Gustavo

Eso es lo que yo quería separar y por eso me interesaba mucho su opinión, porque vamos a estar claros, el deseo sexual que es el líbido, eso que uno conoce como el que es esa necesidad física y biológica que de acuerdo a lo que usted acaba de decir, está influido por las hormonas como la testosterona o la dopamina, por ejemplo. OK, pero entonces viene lo otro, el líbido es una cosa y estar enamorado es otra, porque estar enamorado es un aspecto emocional intenso donde uno tiene obsesiones, idealización sobre una pareja o sobre otra persona y uno tiene la emoción de estar con esa persona, pero viene lo otro que es el amor. Amor parece que es distinto al líbido y es distinto a enamorarse. El amor es mucho más profundo, más tranquilo, más duradero. ¿De qué manera influye un medicamento de ese tipo en estas tres etapas del amor?

Invitado 2

Mira, un medicamento como bien lo estamos diciendo, de este tipo que te quita todo tipo de apetencia, deseo de cercanía, porque tú no tienes deseo de nada, de nada, es una cosa, te quita el hambre y te quita el deseo de tener un abrazo, o sea, te afecta incluso oxitocina, no de manera directa como lo hace con la dopamina, que es donde tú no quieres comer, tú no quieres, no tienes hambre, pero afecta también y apaga el deseo de tener un abrazo, que es la hormona de la oxitocina, ¿Verdad? El vínculo de la Afecta ese enamoramiento que tú dijiste, ese vínculo emocional de apego, de querer sentarse con el otro, Gustavo, de querer ver su sonrisa, de enamorarse de la la otra persona y pensar que va a ser su compañero o su compañera para toda la vida, esa hormona que todos desarrollamos y que sobre todo tiene que ver con el amor bonito, con el sentimiento, el querer bien una gente y querer estar hablando con esa gente, todo eso se apaga.

Gustavo

Y entonces ¿Para que uno tiene interés en lucir así si no va a perder todo lo demás?

Invitado 2

Tu calidad de vida se ve afectada.

Gustavo

Un amigo mío se ríe mucho cuando nos tropezamos y entonces usted sabe cómo es la cosa cuando son los amigos íntimos, que uno le dice, caramba, te ve muy bien, estás hasta gordo. Por lo menos yo le digo, me hace falta una novia para ver si rebajo. ¿Qué interés puede tener uno en ser flaco y no tener amor, por ejemplo?

Invitado 2

No, totalmente, totalmente. Es que te quita, como decíamos, y esa palabra quiero que quede en todo lo que nos escuchan, te quita el deseo de tener buena vida, tener bienestar, equilibrio. Y recordemos que debe haber equilibrio entre la mente, el cuerpo, los vínculos. Ahora mismo lo que más está afectando a la gente es la soledad. Tercera pandemia, por decirlo así, porque la segunda tiene que ver con la depresión y la ansiedad, que un día vamos a hablar de eso. La tercera pandemia es la soledad. Las personas se están de alguna manera aislando. Imagínate que estemos recibiendo un medicamento que para vernos todo esto flaco y estar en fitness continuamente, pues se anule la capacidad vincular, la capacidad de tú querer hablar, dialogar, sino que te mantiene aislado, te quita ese deseo de poder compartir.

Gustavo

Licenciada, yo la vuelvo a interrumpir porque me ha inter interesado este tema. Uno incluso cuando hace dieta, cuando uno dice caramba, voy a hacer dieta, voy a quitarme todos los antojos de comida, uno anda como malhumorado. En ese momento, cuando uno anda malhumorado, ya incluso uno no está pendiente del sexo, no está pendiente del amor o no está pendiente de enamorarse naturalmente sin consumir nada. Ya uno cuando está en esas dietas extremas, a uno no le interesa nada. Incluso el 99% de las cosas le resbalan a uno. Eso no le pasa a usted cuando van sus pacientes allá a la. ¿Alguien habla de eso?

Invitado 2

No. Y que todo lo que implica, incluso dieta, cuando se comenzó a utilizar el método de la bariátrica, se mandaba a evaluar. Es una de las condiciones, porque tú haciendo un cambio de tu esquema corporal de tu físico, pues así mismo tu mente se ve afectada, porque vuelvo y digo, hay una vinculación mente cuerpo. Lo que refleja mi cuerpo debe estar también en consonancia con lo que yo siento. Quiero vivir y debo cuidar mi cuerpo, pero no me debe costar la capacidad de sentir, de amar y de disfrutar la vida.

Gustavo

¿Cómo hace usted con sus pacientes cuando le plantean una cosa como es? ¿Primero averigua si se están tomando algo o digo yo, o segundo empezará al revés, por qué te sientes mal, por qué piensas que tener kilos de más te deprime o cómo hacer para no tener kilos de más y ser feliz, por ejemplo? ¿Eso lo habla usted con sus pacientes? ¿Cómo se imagina una situación de este tipo?

Invitado 2

Hay una exploración de alternativas y se miden los riesgos, es lo primero. Medimos el riesgo. ¿Cuando una persona quiere hacer, diríamos, control de pe cambiar la alimentación, que siempre es lo más saludable, verdad? Hacer una reingeniería de todo tu sistema nutricional, entonces tú evalúas eso. Las medicaciones siempre tienen un efecto secundario, aquí no quiero mencionar otras, verdad, Pero que están en el mercado, que se habla de su famoso efecto rebote. Si tú la dejas, entonces lo que te crea una dependencia para tú estar delgado, tu sistema está condicionado a esa medicación. Y si no hay un efecto rebote y vuelve a comer doblemente, más y hasta el triple de lo que antes comía. Entonces al final no es que tú has reprogramado tu sistema nervioso. Nosotros tenemos que tener control sobre nuestras apetencias, sobre nuestros deseos. Se supone que hay una inteligencia emocional, hay una regulación emocional, que también un día vamos a hablar de eso, donde nosotros dirigimos lo que vamos a querer que nos recompense, sea sexo, sea comida, todo lo que nos pueda producir un bienestar lo elegimos nosotros. Entonces vamos a buscar el equilibrio y en consulta eso es lo que buscamos. Se toman decisiones que no te pongan en riesgo el bienestar integral, que tú puedas tener una buena relación de pareja es como tú también tener un esquema de cuerpo adecuado, bonito, tiene que estar en consonancia con vínculos positivos que tú tengas en tu día a día. Si no estás fomentando depresión, estás fomentando aislamiento y todo eso te quita calidad de vida.

Gustavo

Muy bien. Usted dijo que se llamaba retatrutida, reta

Invitado 2

Trutida, mira que hasta es como un trabalengua casi retatrutida, está en fase experimental, esperemos mayores resultados. Lo que ahora el ser humano se debe advocar es a buscar y a defender momentos felices, pensamientos positivos, vínculos que te den afecto, que te hagan sentir enamorado, como tú decías, y luego y con deseos de tener una buena relación sexual con la pareja que tú escojas.

Gustavo

Todo el mundo siempre habla de la cuestión física, es una cosa increíble y la gente nunca piensa de qué manera lo va a afectar en todo lo que tiene que ver con las regiones cerebrales de los seres humanos, en la regulación emocional y uno dice me voy a tomar esto porque mira, a fulano o a fulana le ha ido muy bien. Bueno, ya lo saben. Mi querido amigo Reta Trutida, para eso

Invitado 2

es este espacio que tú abres de manera también reitero, muy acertada para que pensemos que cada decisión que nosotros tomamos tiene un efecto en lo que nosotros tenemos como calidad de vida en nuestros proyectos.

Gustavo

Muy bien, usted puede escuchar de nuevo esta intervención de la licenciada Marta Rodríguez de Baez, psicólogo clínico, licenciada familiar, la parte matrimonial está especializada en ese sector. Usted la puede volver a escuchar mi querido amigo, si usted va a la página Gustavo Márquez Morales puntocom Gustavo Márquez Morales o puede ir a Spotify de 40 para arriba y va a escuchar nuevamente a cualquier hora del día de paso a la licenciada Marta Rodríguez de Baez, porque no hay dominicano que no

Invitado 2

sepa de todo para que sepa y un chisma.

Gustavo

Un abrazo licenciado, mucho gusto, con eso me quedo. Muchas gracias. La Fundación Volo presenta Un Minuto Verde

Invitado 3

¿Sabías que el plástico es uno de los culpables del cambio climático? Además de tener un impacto negativo en los organismos y ecosistemas, al descomponerse emiten metano y etileno. Estos dos potentes gases de efecto invernadero afectan directamente al cambio climático. Los residuos plástico han pasado a formar parte de los ecosistemas de nuestros mares y océanos. Hay estudios que han detectado plástico en los estómagos o sistemas digestivos de los peces. Las personas tampoco nos libramos de esta contaminación, ya sea directamente bebiendo agua con partículas de plástico o bien indirectamente comiendo por ejemplo, peces que han ingerido estos contaminantes. Cuando los plásticos ingresan al océano se convierten en un problema a largo plazo para el método debido a su incapacidad para biodegradarse. Si quieres aprender más del tema, visita bolofoundation. Org.

Gustavo

¿Sabe usted cuánto puede estar pagando de más por sus medicamentos este año? ¿Sabía usted que Medicare negoció precios más bajos para 10 medicamentos claves que cubren la diabetes, la artritis, enfermedades del corazón, cáncer, que son condiciones que afectan de manera desproporcionada a la comunidad hispana mayor de 40 años? Para más detalles, llame inmediatamente a Ginet Ciudad Real de Golden Care Insurance 407-350-0392, 407-350-0392 La agente número uno en programas y en productos de salud. Nadie, absolutamente nadie, nadie lo explica mejor. Ginette Ciudad Real Nadie lo explica mejor. Otro día para conversar con Ginette Ciudad Real, mi agente, nuestro agente, la gente de todos, la mujer que nos hace felices a todos porque nos brinda confianza, porque nos da seguridad y además porque nadie lo explica mejor. Yo quería preguntarte algo que se ha convertido en una curiosidad por ¿Por qué todo el mundo que promueve los planes y productos de salud te habla de los 65 años?

Invitado 4

El retiro que es, por ejemplo, legal para recibir el ingreso mensual de dinero es a los 67. Pero tu retiro para escoger el plan médico en Estados Unidos después de que entras a la edad de poderte retirar es a los 65. Si no escoges, tú llegaste a los 62, puedes hacer un retiro temprano, pierdes un poco de dinero, pero llegaste a los 65, tienes que asegurar si en ese momento te conviene aplicar y recibir tu Medicare, tu seguro médico, por el cual has pagado cuando has trabajado la parte A, por supuesto. Y tú decides si a los 67, que es la edad legal de recibir tu dinero, lo haces hasta los 67 o la edad completa de retiro, que también hasta los 70, que recibes un poquito más. Pero nadie está esperando a los 70. Lo que en sí, Gustavo, quiero que la gente se dé cuenta. Uno es retiro de dinero legalmente la edad después de los que nacieron en 1960 es a los 67. Pero tu Medicare, tu seguro médico es a los 65.

Gustavo

Quería preguntarte algo quizás imprudente. ¿Es verdad que las empresas aseguradoras reciben más beneficios cuando promueven esto de los

Invitado 4

65 años, en algunos casos sí, sí reciben un poquito más? Pero también están los doctores súper, como te digo, auditado sería la palabra, para que esa salud de ese paciente también durante ese año le demuestre al plan médico y a Medicare que ha sido los gastos de utilización han sido utilizados correctamente. ¿A nosotros quien nos paga el plan médico? Quiero aclararles que Medicare no es que le pague al médico directamente. El proceso es así. Hay un pago mensual para estas compañías y de ahí es que las compañías hacen el plan presupuesto para poder hacer los gastos de utilización, ya sea los médicos al plan, marketing, etcétera. Déjame decirle, porque a veces, Gustavo, una persona de 65 años puede generar menos gastos que una persona con múltiples condiciones crónicas, aunque tenga la misma edad. Pero ya eso algo administrativo. ¿Como desembolsa Medicare el dinero a los planes? No es, repito, que Medicare le paga directo al médico, es directo al plan médico y luego ellos hacen su presupuesto anual. Este es un tema, Gustavo, que lo vamos a traer con más detalle para que las personas también aprendan como nosotros como agentes independientes, como los planes o como los médicos que somos ahí todo en un círculo, cómo es que se genera este trabajo en conjunto. Y además, un punto clave para que nos informemos, Medica Vante no paga por servicios individuales como lo hace el Medicare original. Medicare Advantage paga un monto global al plan para que administre el cuidado de la salud.

Gustavo

Ahora entiendo perfectamente por qué Ginet Ciudad Real de Golden Care Insurance no le cobra absolutamente nada al afiliado, porque el que le paga es el plan médico. ¿Correcto, Ginit?

Invitado 4

El plan médico. Y yo lo digo, mira, yo le ayudo, mucha gente, personas hacer el proceso con Social Security. Y te voy a decir, cuando yo le hablo a la persona, a veces me dicen ¿Cuánto me va a cobrar? Y le digo nada. ¿Y ¿Como que nada? No, vamos a ser claro. Yo le ayudo en este proceso, vamos a llegar hasta el final. Lo único que yo le pido a usted que me dé su lealtad a la hora de elegir el plan médico, porque quien me paga a mí es el plan médico.

Gustavo

Si usted tiene 65 años o más, llame a Ginette Ciudad Real, mi amiga, mi agente, la mujer que nos atiende, que nos brinda mayor confianza y es la única que nos da toda esta información que nos permiten aclarar todas nuestras dudas en relación a los programas y productos de salud. Ya lo sabe Ginette Ciudad Real Mi agente, nuestro agente La gente de todos Porque nadie, absolutamente nadie lo explica Mi comp. De 40 para arriba con Gustavo Márquez Morales Devolviéndole el buen gusto a la radio otra vez.

Invitado 1

La alarma del reloj ya me despierta Doy gracias a la vida una vez más Me visto a prisa y hay veces que no tengo tiempo de desayunar Mucha gente sale al mismo tiempo Aumenta el movimiento en la estación del tren Aumenta en la calle los tapones Se ve un policía dirigiendo El tráfico que viene y el tráfico que se va El progreso sigue creciendo en esta gran ciudad Son muchos los que llegan a vacacionar La gente acelera el ritmo en el paso al caminar La actividad del día parece que hace rato comenzó Quiero escucharla radio Ponerme al día Parece que hace rato el día comenzó Parece que hace rato que el sol ya salió

Gustavo

Un programa para gente inteligente como usted. Lo único que queremos es que usted Esté perfectamente informado.

Invitado 1

Las tiendas y restaurantes se están abriendo Y quisiera pararme el apetito Me está llamando a desayunar Pero no puedo Pero no puedo Tengo que llegar temprano a trabajar. Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro de mi pensión Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro y el de mi pensión Me pongo al día El sol ya brilla escuchando Buena Vida Radio.net Espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Me pongo al día El sol ya brilla escuchando Buena Vida Radio.net Espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Buena vida para todos Fuera vida para todos. Las tiendas y restaurantes se están abriendo Y quisiera pararme el apetito Me está llamando a desayunar Pero no puedo Pero no puedo Tengo que llegar temprano a trabajar. Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro de mi pensión Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro y el de mi pensión Me pongo al día El sol ya brilla escuchando Buena Vida Radio.net Espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Me pongo al día, el sol ya brilla escuchando fue navidad radio.net espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Buena vida para todos Buena vida para todos

Gustavo

Buena vida para todos de 40 para

Invitado 2

arriba somos noticias, somos radio.

Gustavo 00:00:01

Advertencia, el lenguaje, los comentarios, las opiniones y la música de este espacio de información matutina es solo para personas de 40 años, para r. Quiero escuchar la

Invitado 1 00:00:10

radio, ponerme al día. Parece que hace rato el día comenzó Parece que hace rato que el sol ya salió.

Gustavo 00:00:24

Señoras y señores, amigos invisibles, amigos de siempre, amigos sobrevivientes, inteligentes, preparados, cultos, leídos, informados, Feliz madrugada para todos. Yo soy Gustavo Márquez Morales, informando la verdad. Primero nos escuchas a través de GUSTAVO MÁRQUEZMORALES. COM GUSTAVO MÁREZMORALES. COM y Spotify de 40 para arriba también en Buena Vida Radio, donde quiera que se encuentren y haciendo lo que estén haciendo, aquí estamos nosotros para repasar cómo se mueve el mundo.

Invitado 1 00:00:55

Tiendas y restaurantes se están abriendo y quisiera pararme el apetito Me está llamando a desayunar, pero no puedo, pero no puedo, tengo que llegar temprano a trabajar.

Gustavo 00:01:17

Titulares soy gustavo márquez morales, informando la verdad. Primero. Llegamos el lunes 22 de junio del 2026 y hoy estaremos comentando cómo amaneció Colombia luego de la elección de un nuevo presidente y también comentaremos cómo amaneció Inglaterra luego que el primer ministro entre lágrimas anunció su renuncia. Trump celebró la victoria del uno y la renuncia del otro y además comentaremos la última trampa cazabos que el presidente ha ideado para que la gente no le tenga miedo a los operativos del servicio de inmigración y también le tenemos lo que dicen las últimas encuestas de cara a las elecciones de medio término. Entretanto, en Suiza y tras un inicio accidentado por la amenaza del presidente Trump de reiniciar los ataques, finalizó hace pocos minutos la primera jornada de conversaciones entre Estados Unidos e Irán. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que gracias a la intervención de Pakistán y Qatar se han logrado avances significativos. Nuevo estudio de los CDC reveló que entre 50 y 70 millones de norteamericanos están sufriendo trastornos del sueño como insomnio, apnea del sueño u otras afecciones menos conocidas. En breves momentos conoceremos por qué los tratamientos contra la obesidad están produciendo aplanamiento sexual y también chispa. Con todo el resultado del mundial SP 1.08 en positivo, Nasdaq 1.91 en positivo, el barril petrolero cayó a 75.38 dólares y el oro bajó a 4229.70. Esta es la mañana americana. Somos Noticias, somos Radio. Escuchas a Gustavo Márquez Morales, el clásico

Invitado 2 00:03:05

de las mañanas informativas.

Gustavo 00:03:07

Bueno, la verdad es que los fines de semana nos dan para todo, no sólo por la cuestión particular del Mundial que nos tiene distraídos en este momento, sino además por las cosas que suceden allá en Suiza. Usted sabe, comenzaron las reuniones entre Estados Unidos e Irán, un poquito accidentadas, por cierto, porque Irán el sábado había ordenado otro cierre del estrecho de Orbus en represalia lo que estaba pasando en el Líbano, a los ataques israelíes ahí en el Líbano. Y además porque entonces el president presidente Trump amenazó con que iba a volver a bombardear. Yo no quiero ni imaginarme cómo será la cabeza, por ejemplo, del vicepresidente Vance, que lo mandan en una circunstancia como esta, vaya y negocie. Y por otro lado, entonces Trump desde aquí comienza a hacer amenazas para allá. Pero bueno, de acuerdo a la declaración que ha dado hace pocos minutos el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, esta primera ronda de conversaciones que terminó hace poquísimos minutos, no olviden la diferencia horaria entre Suiza y nosotros, pues dice que gracias la intervención de Pakistán y de Qatar, el asunto pinta bien. Es decir, ha habido avances significativos, progresos, y es lo que esperamos todos. Y esperamos todos porque eso está, usted sabe, en medio de un papelito de página y media criticado por todos los sectores del país, tanto demócratas como republicanos y además por afectos al Presidente, por lo que allí aparece escrito y firmado por el Presidente, que él después ha tratado de desmentirse y tal. Pero bueno, el papelito lo leímos en la pasada semana. Usted puede ir de nuevo a la página de Gustavo Márquez MoralesMorales y busca el episodio del pasado jueves 18 y ahí está leído tal como está escrito y firmado. Bueno, así como Trump amenazó con volver a bombardear Irán, hizo a su vez una declaración ridícula, por decirlo de alguna manera, tonta, una declaración esa cazabos, para distraer la opinión pública, porque el presidente, así como se ocupa de aquello, se ocupa de presentarnos el avión que le regaló Qatar y que hemos invertido mil millones de dólares en refaccionarlo para que el Presidente lo disfrute. Y siempre está la duda si ese regalo fue personal o ese regalo es a los Estados Unidos, eso del avión. Pero Bueno, quería puntualizar esa declaración, esa propuesta que ha hecho el Presidente para cambiarle el nombre a ICE, o mejor dicho, las siglas en inglés del Departamento de Inmigración. En una encuesta en redes sociales propone que se escoja el nombre o las siglas de NICE, Servicio Nacional de Control de Inmigración y Aduanas, NICE, es decir, amable en inglés. De esta forma el Presidente propone que los ciudadanos decidan cuál es el término a utilizar para identificar al organismo de seguridad. Y dice que él, pues le ha consultado a numerosas personas y numerosas personas le dicen que es una idea genial, ICE ahora se llamará NICE. Y dice el Presidente, pues que dentro de las cosas beneficiosas de este cambio de nombre es que usted puede decir caramba, me visitó un agente NICE, en vez de decir me visitaron los agentes de ICE. Imagínense usted. Bueno, esas son las cosas del Presidente, mi querido amigo. Este cambio dejaría, dice él, totalmente descolocados a los reporteros, a los medios de comunicación, caramba, que han deshumanizado el trabajo que hacen los agentes de inmigración. Es decir, el Presidente no habla de aquellos tipos encapuchados que andaban por las calles como unos salvajes saltando a cuanta persona de color veían por allí, más o menos marroncitos, bueno, le caían encima, o lo que pasó en Minnesota, o lo que pasó en distintos sitios donde el trabajo de los agentes de inmigración no era percibido precisamente como NICE. Bueno, pero el Presidente dice que si le cambia ese nombre ahora los medios de comunicación entonces vamos a quedar locos y que los demócratas, izquierdistas, comunistas, radicales, también quedarán descolocados. Bueno, el Presidente es así. Y uno se ríe con estas cosas del Presidente. Y cuando yo ayer se lo comenté a alguien en medio de un almuerzo, el parpadeo de los ojos de esa persona ya me dijo lo ridículo que es este pronunciamiento del Presidente. Pero ese es el Presidente que tenemos y al que tenemos que derrotar en estas elecciones intermedias. Porque, usted sabe, hay que colocar en el Congreso a una fuerte oposición para controlar a este gobierno, porque el Congreso actual es un Congreso absolutamente arrodillado a toda la voluntad del Presidente, y por eso es que no ha hecho nada, y por eso el Presidente le pasa por encima como les da la gana, y por eso es que solamente los tribunales de justicia han podido colocarle un freno a los desafueros de esta administración. Bueno, mi querido amigo, le tengo una noticia la última encuesta es absolutamente descriptiva del sentimiento que tiene usted y que tiene mi vecino y que tengo yo y que tiene una gran cantidad de personas. Por ejemplo, en esa encuesta se preguntaba cómo van las cosas en el país, si van en la dirección correcta o si van en la dirección incorrecta Y la respuesta fue categórica. En la dirección correcta el 26 %, en la dirección incorrecta, equivocada 68 %. Apenas el 6 no respondió esa pregunta. Si las elecciones se celebrarán hoy, ¿Que sería lo más probable que haría la gente? ¿Votar por el candidato republicano o votar por el candidato demócrata al Congreso? Óigame, definitivamente los republicanos votarían al Congreso por sus representantes en un 26% y probablemente, o definitivamente votarían por los demócratas un 42%. Es decir, entre los que votarían definitivamente lo que piensan que pudieran votar o en el total general, la diferencia es que los republicanos en este momento en la proyección de las elecciones para el Congreso obtendrían el 35 contra un 51 de los demócratas. Y aquí aclaro, probablemente no son todos demócratas, sino que la gente inteligente se da cuenta que sea demócrata o no sea demócrata, la única manera de ponerle freno a este gobierno es con los demócratas en el Congreso. Bueno, voy a cambiar de tema porque ayer se realizó la segunda vuelta de las elecciones en Colombia y las ganó la oposición, tal como decían todas las encuestas. El abogado Abelardo de la Espriea se convierte en el nuevo presidente de Colombia. Resultados que todavía no se pueden confirmar a pesar de que en la mesa de votación Espriella le gana al candidato del gobierno Iván Cepeda por 250.000 votos, que es la diferencia en segunda vuelta más estrechas de la historia de Colombia. Quizás cuando ganó Samper quizás hubo una diferencia porcentual un poquito más pequeña porque fueron ciento setenta y tantos mil votos. Creo que la victoria más amplia fue la que se produjo en el 2010 cuando Santos se impuso sobre Antanas Mockus por casi una diferencia de 5 millones y tantos de votos, una barbaridad, por decirlo así. Bueno, la victoria de la Espriea marca un giro brusco, que es lo más importante de lo que tenemos que analizar, hacia la derecha tras cuatro años del primer y único presidente de izquierda que ha existido en Colombia, que es Gustavo Petro, que ya había sido alcalde de Bogotá y quien no pudo participar porque constitucionalmente usted sabe que no se podía buscar la reelección. Y él terminó respaldando a Cepeda. En las calles ayer hubo problemas, manifestaciones y enfrentamientos. Una vez que se conoció el resultado electoral, los seguidores de Cepeda se fueron a las calles y manifestaron ruidosamente y esto terminó en un enfrentamiento con la policía y algunos heridos y arrestados. Sin embargo, Cepeda ¿Que ha anunciado? Pues que va a pedir un reconteo de los votos de algunas mesas electorales y dice que si al final el Instituto Electoral determina que el señor De la Espie ya ha ganado, lo va a reconocer, pero que él quiere que haya un reconteo en algunos sitios. Casi nunca estos reconteos le dan la razón al perdedor, casi nunca, porque estos organismos son realmente muy precisos, salvo en dictaduras tipo Venezuela, donde gana la oposición y el Consejo Supremo Electoral de ese país dice que ganó el gobierno. Y así ha pasado en la historia en muchos sitios. Pero en el caso de Colombia, yo tengo dudas y creo firmemente en que el anuncio del Instituto Electoral de Colombia es el que verdaderamente se dio en las mesas de votación. Pero esto va a tardar varios días y veremos más adelante. En principio, el señor De la Esprie ya ha dado unas declaraciones diciendo que va a gobernar para todo el país, como tiene que ser, porque una vez que usted es electo presidente de un país, usted no puede gobernar solamente para los que votaron por usted, tiene que gobernar para todo el país. Y la duda que tienen los sectores de oposición es que De la Espieda ofertó electoralmente tener mano dura contra la criminalidad, contra los comunistas, contra los izquierdistas, etcétera. Y esa fue un poco la reacción anoche en las calles de los seguidores del Sr. Zepeida y del presidente Petro. Bueno, creo que son escaramuzas iniciales emotivas. Ojalá que esto no degenere más nada y que Colombia se enrumbe bajo el liderazgo del nuevo presidente. Es lo que queremos. ¿Que queremos? Que Colombia siga siendo una nación próspera, en proyección, que combine la democracia con el progreso y que el progreso sea expresión de esta nueva democracia que ha prometido De la Espriella, por cierto. Y lo único que yo pongo en duda de la declaración del nuevo presidente colombiano es el colocar la figura del señor Trump como garantía de que él hará un buen gobierno. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque los gobiernos norteamericanos siempre han apoyado a democracia colombiana y a los distintos gobiernos que han estado al frente de Colombia. Y en principio uno lo quiere entender, pues, porque como Petro estaba enfrentado al gobierno de Estados Unidos, a Trump, pues él trata de marcar una diferencia diciendo ahora Trump si nos va a ayudar a nosotros. Bueno, no sé si era oportuna, pero uno entiende cuál es el mensaje que quería enviar el señor De la Espriella. En Perú también la situación está muy complicada, pero ahí la señora Fujimori está ganándole al candidato por 40 mil votos. Ahí la cuestión está muchísimo más apretada, pero todo parece indicar que en los próximos días la señora Fujimori se va a declarar vencedora y le van a tener que entregar la presidencia del Perú a ella, indistintamente de la imagen que haya dejado su padre, que curiosamente también fue un outsider, no era un hombre metido en la política, como tampoco lo es De la Espriella. Y sin embargo ganaron. Así ganó también Hugo Chávez en Venezuela, ojo. Así que hay que ponerle atención a todos estos movimientos que se están produciendo en los países de Latinoamérica. Bueno, mi querido amigo, saque usted sus propias conclusiones, hacia dónde vamos, hacia dónde va América Latina con estas nuevas elecciones, con estos nuevos líderes y ojalá pues que tengamos éxito, digo, incluso en la relación con Estados Unidos. Saque usted sus propias conclusiones. El que entendió, entendió. Yo soy Gustavo Márquez Morales, informando la verdad primero. Gustavo MárquezMorales. Buen día. Entre aviones, carreras, reportajes y eventos, aquí llega Chispa. Chau Otani con su morral deportivo. Bueno, hoy no tenemos a Chispa. Chao Otani. No hemos podido hacer contacto con ella. Tiene dificultades. Ella se está moviendo, usted sabe, rumbo en este momento al próximo premio de Fórmula 1 y no ha podido hacer contacto. Pero si tenemos los resultados del día de ayer. Usted sabe que le regresó la fuerza goleadora. España derrotó 4 a 0 a Arabia Saudita. Bélgica e Irán empataron a 0. Uruguay empató con Cabo Verde y Nueva Zelanda perdió con Egipto 3 a 1. Las posiciones en este momento están de la siguiente manera. El grupo A tiene a México con 6 puntos y a Corea con 3. Están liderando la tabla de posiciones. En el grupo B, Canadá y Suiza tienen cuatro puntos cada uno. En el grupo c, Brasil y Marruecos tienen cuatro puntos y Escocia tiene tres, está ahí pegadito. En el grupo d, EEUU tiene seis puntos y Australia y Paraguay tienen tres puntos cada uno. EN el grupo e está Alemania en el primer lugar con seis puntos y Costa de Marfil con tres puntos. En el grupo f, Países Bajos y Japón tienen 4 puntos cada uno. En el grupo g, Egipto está de primero con cuatro e Irán con dos, al igual que Bélgica. En el grup 4 puntos para España, 2 puntos para Uruguay, 2 puntos para Cabo Verde. En el grupo y, Noruega 3 puntos, Francia 3 puntos. Y en el grupo j también Argentina tiene 3 puntos y Austria tiene 3 puntos. En el grupo k, Colombia con 3 puntos y en el grupo l, Inglaterra con 3 y gana también con 3. Hoy juega a la una de la tarde Argentina contra Austria. A las cinco estará Francia contra Irak. Luego vendrá el juego entre Noruega y Senegal y por último Jordania y Algeria. Quiero dejar de mencionar esa notica, un papelito manuscrito que dejó la delegación de Irán en el vestuario del estadio de Los Ángeles después que empató ayer 0 a 0 con Bélgica. En ese mensaje, Irán, que jugó sus dos primeros partidos ahí en Los Ángeles, añadía que se estaba yendo de la ciudad con dignidad, a pesar de la molestia que tenía la delegación iraní por la logística de viajes que le habían organizado en la FIFA para sus presentaciones. Sin embargo, hay algo importantísimo, porque en esa notica que dejó la delegación de Irán ahí en el estadio, en el vestuario de Los Ángeles, colocó la palabra paz. Y esto es sumamente interesante que se realice en el entorno de un evento como este, porque de alguna manera te demuestra como el deporte por encima de las diferencias y las dificultades, pues precisamente eso lo que promociona la paz y la fraternidad entre los pueblos. Voy a cambiar de deportes porque me quiero referir a una investigación que ha abierto el Departamento de Justicia contra la Liga de Béisbol de Grandes Ligas por la polémica de las gorras que utilizaron los jugadores de los Gigantes de San Francisco en ese encuentro que realizaron por el Día del Orgullo Gay. Aparentemente, tres jugadores de los Gigantes de San Francisco Francisco no quisieron participar en el evento porque las mangas de sus uniformes tenían el arco iris. Pero entonces colocaron en sus gorras una serie de versículos bíblicos que de alguna manera manifestaba su rechazo a esa celebración. Usted sabe que la mayoría de los 30 equipos de las Grandes Ligas celebran el Mes del Orgullo con un partido temático para reconocer a la comunidad LGBTQ y a los aficionados de esa tendencia que van a los juegos de béisbol. Bueno, resulta que las Grandes Ligas declararon que escribir sobre las gorras, versos bíblicos o cualquier otro tipo de mensaje viola las normas y la práctica habitual que está establecida por la liga. Y además amenazó a los jugadores que en el futuro repitan acciones similares a que van a estar sujetos a medidas disciplinarias. Bueno, ahora la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Hamid Dillon, envió una carta al comisionado de las Grandes Ligas, Rod Manfred, informándole que el Departamento de Justicia había remitido el caso a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos para investigar si las medidas disciplinarias constituyen una discriminación religiosa. Y dice que la Ley de Derechos Civiles prohíbe a las Grandes Ligas y a sus franquicias imponer cargas injustificadas sobre los derechos de los jugadores que tienen objeciones religiosas a servir como vehículo de la liga para mensajes a favor del orgullo. Bueno, esto es polémico, porque yo creo que cada jugador debería tener el derecho de participar o no. Ahora, si dentro de sus contratos ellos aceptaron que ellos se sometían a todas las disciplinas y a todos los acuerdos que sus equipos tengan que cumplir con la liga, pues allí es donde está el problema. Allí es donde está el problema. Y entonces vamos a ver, porque ahora se metió la política en el asunto. Y al meterse la política en el asunto, ustedes saben que puede terminar esto. Fue miembro del equipo olímpico de los Estados Unidos, David Hearn. Este señor de 62 años estaba pasando con su bicicleta cerca de ese estan reflectante que está promoviendo el presidente, que ha auspiciado el presidente Trump, ahí frente al monumento de Lincoln en Washington. Y entonces lo arrestaron el sábado. Lo arrestaron porque dicen que él en ese paseo que estaba haciendo por allí, dañó el revestimiento recién colocado de ese estanque. Él dice que él efectivamente lo tocó, pero que él no lo dañó, que no arrancó absolutamente nada. Sin embargo, el presidente lo acusó de vándalo, de sabotear la renovación por motivos políticos, y ordenaron el arresto de este señor. Ahora, afortunadamente, lo han dejado en libertad y él va a tener ahora que enfrentar en una corte si verdaderamente él cometió un delito o no. Pero es como la política, se va metiendo en todo y no respeta absolutamente nada. Una cosa tan simple como es pasear por los alrededores de ese monumento y entonces meterse en un lío de esta naturaleza. Este señor, como le dije yo, es un ex atleta olímpico de los Estados Unidos. Bueno, nos vamos. Mañana nos reencontraremos con Chispa. Chao. Tani, mi querido amigo, pendientes del calendario de fútbol para el día de hoy, porque le repito, hoy juega Argentina. Un abrazo. De 40 para arriba. Lo único que queremos es que usted esté bien. Inform. Para hablar con la psicólogo Marta Rodríguez de Baez, psicólogo clínico de República Dominicana. No se le nota, Basta que hable para que la gente diga. Esa señora es dominicana, registrada para trabajar en terapias de familia y terapias matrimoniales, de pareja y todo este tipo de cosas, y por eso es muy importante que hoy hagamos contacto con ella. Recientemente salió por TikTok un hombre que decía que estaba consumiendo un fármaco experimental para la pérdida de peso, pero que había notado y que lo había consultado con algunos amigos, ese fármaco le estaba produciendo eso que llaman el aplanamiento emocional. Si uno tuviese que decirlo en términos sencillos, uno diría, ¿Será que el hombre ha dejado de enamorarse? ¿Que este medicamento experimental está haciendo que las personas bajen de peso, pero pierdan el interés por el amor? Y eso es lo que quería conversar hoy precisamente con Marta Rodríguez de Baez. Buenos días. ¿Cómo amaneció, licenciada? ¿Cómo está?

Invitado 2 00:23:49

Muy bien, siempre feliz de escucharte y con temas tan interesantes como este, porque muchas veces buscamos. El ser humano busca mejorar sus condiciones corporales, pero termina teniendo un contraefecto en su estabilidad emocional y en la calidad de vida. Vamos a plantear que la retatrutida específicamente es un fármaco que está en fase experimental, dos o tres en un entendido, desarrollado por Lily Company, valga precisar que

Gustavo 00:24:16

todavía no está aprobado oficialmente, y más

Invitado 2 00:24:19

bien se supone que va a trabajar hacia tres áreas triples hormonales, como son la GLP, que tiene que ver con la saciedad, la GIP, que tiene que ver con el metabolismo, y el glucacón, que es más bien todo el gasto energético, es decir, que reduce el apetito, aumenta la sensación de llenura y acelera el metabolismo por un lado, y te ofrece la pérdida de venta. 24 de peso corporal en 48 semanas, que me lo encontró muchísimo embargo, como muy, muy acertadamente dijiste, está produciendo efectos en el área de la dopamina, que es el área que tiene que ver en nuestro cerebro con todo lo que es la recompensa, el deseo de querer nosotros tener un dulce, bailar, recibir emociones donde nosotros podamos tener mayor gratificación. Sucede que eso, así como quita el hambre, porque es el efecto que tiene precisamente Reta Tutrita, tiene ese efecto de aplanar las emociones, que es el gran peligro que hoy nosotros tenemos que poner en alerta. Y es verdad, disminuye el apetito sexual, te quita el deseo, no quieres estar con nadie.

Gustavo 00:25:38

Eso es lo que yo quería separar y por eso me interesaba mucho su opinión, porque vamos a estar claros, el deseo sexual que es el líbido, eso que uno conoce como el que es esa necesidad física y biológica que de acuerdo a lo que usted acaba de decir, está influido por las hormonas como la testosterona o la dopamina, por ejemplo. OK, pero entonces viene lo otro, el líbido es una cosa y estar enamorado es otra, porque estar enamorado es un aspecto emocional intenso donde uno tiene obsesiones, idealización sobre una pareja o sobre otra persona y uno tiene la emoción de estar con esa persona, pero viene lo otro que es el amor. Amor parece que es distinto al líbido y es distinto a enamorarse. El amor es mucho más profundo, más tranquilo, más duradero. ¿De qué manera influye un medicamento de ese tipo en estas tres etapas del amor?

Invitado 2 00:26:37

Mira, un medicamento como bien lo estamos diciendo, de este tipo que te quita todo tipo de apetencia, deseo de cercanía, porque tú no tienes deseo de nada, de nada, es una cosa, te quita el hambre y te quita el deseo de tener un abrazo, o sea, te afecta incluso oxitocina, no de manera directa como lo hace con la dopamina, que es donde tú no quieres comer, tú no quieres, no tienes hambre, pero afecta también y apaga el deseo de tener un abrazo, que es la hormona de la oxitocina, ¿Verdad? El vínculo de la Afecta ese enamoramiento que tú dijiste, ese vínculo emocional de apego, de querer sentarse con el otro, Gustavo, de querer ver su sonrisa, de enamorarse de la la otra persona y pensar que va a ser su compañero o su compañera para toda la vida, esa hormona que todos desarrollamos y que sobre todo tiene que ver con el amor bonito, con el sentimiento, el querer bien una gente y querer estar hablando con esa gente, todo eso se apaga.

Gustavo 00:27:37

Y entonces ¿Para que uno tiene interés en lucir así si no va a perder todo lo demás?

Invitado 2 00:27:41

Tu calidad de vida se ve afectada.

Gustavo 00:27:43

Un amigo mío se ríe mucho cuando nos tropezamos y entonces usted sabe cómo es la cosa cuando son los amigos íntimos, que uno le dice, caramba, te ve muy bien, estás hasta gordo. Por lo menos yo le digo, me hace falta una novia para ver si rebajo. ¿Qué interés puede tener uno en ser flaco y no tener amor, por ejemplo?

Invitado 2 00:28:01

No, totalmente, totalmente. Es que te quita, como decíamos, y esa palabra quiero que quede en todo lo que nos escuchan, te quita el deseo de tener buena vida, tener bienestar, equilibrio. Y recordemos que debe haber equilibrio entre la mente, el cuerpo, los vínculos. Ahora mismo lo que más está afectando a la gente es la soledad. Tercera pandemia, por decirlo así, porque la segunda tiene que ver con la depresión y la ansiedad, que un día vamos a hablar de eso. La tercera pandemia es la soledad. Las personas se están de alguna manera aislando. Imagínate que estemos recibiendo un medicamento que para vernos todo esto flaco y estar en fitness continuamente, pues se anule la capacidad vincular, la capacidad de tú querer hablar, dialogar, sino que te mantiene aislado, te quita ese deseo de poder compartir.

Gustavo 00:28:54

Licenciada, yo la vuelvo a interrumpir porque me ha inter interesado este tema. Uno incluso cuando hace dieta, cuando uno dice caramba, voy a hacer dieta, voy a quitarme todos los antojos de comida, uno anda como malhumorado. En ese momento, cuando uno anda malhumorado, ya incluso uno no está pendiente del sexo, no está pendiente del amor o no está pendiente de enamorarse naturalmente sin consumir nada. Ya uno cuando está en esas dietas extremas, a uno no le interesa nada. Incluso el 99% de las cosas le resbalan a uno. Eso no le pasa a usted cuando van sus pacientes allá a la. ¿Alguien habla de eso?

Invitado 2 00:29:29

No. Y que todo lo que implica, incluso dieta, cuando se comenzó a utilizar el método de la bariátrica, se mandaba a evaluar. Es una de las condiciones, porque tú haciendo un cambio de tu esquema corporal de tu físico, pues así mismo tu mente se ve afectada, porque vuelvo y digo, hay una vinculación mente cuerpo. Lo que refleja mi cuerpo debe estar también en consonancia con lo que yo siento. Quiero vivir y debo cuidar mi cuerpo, pero no me debe costar la capacidad de sentir, de amar y de disfrutar la vida.

Gustavo 00:30:02

¿Cómo hace usted con sus pacientes cuando le plantean una cosa como es? ¿Primero averigua si se están tomando algo o digo yo, o segundo empezará al revés, por qué te sientes mal, por qué piensas que tener kilos de más te deprime o cómo hacer para no tener kilos de más y ser feliz, por ejemplo? ¿Eso lo habla usted con sus pacientes? ¿Cómo se imagina una situación de este tipo?

Invitado 2 00:30:23

Hay una exploración de alternativas y se miden los riesgos, es lo primero. Medimos el riesgo. ¿Cuando una persona quiere hacer, diríamos, control de pe cambiar la alimentación, que siempre es lo más saludable, verdad? Hacer una reingeniería de todo tu sistema nutricional, entonces tú evalúas eso. Las medicaciones siempre tienen un efecto secundario, aquí no quiero mencionar otras, verdad, Pero que están en el mercado, que se habla de su famoso efecto rebote. Si tú la dejas, entonces lo que te crea una dependencia para tú estar delgado, tu sistema está condicionado a esa medicación. Y si no hay un efecto rebote y vuelve a comer doblemente, más y hasta el triple de lo que antes comía. Entonces al final no es que tú has reprogramado tu sistema nervioso. Nosotros tenemos que tener control sobre nuestras apetencias, sobre nuestros deseos. Se supone que hay una inteligencia emocional, hay una regulación emocional, que también un día vamos a hablar de eso, donde nosotros dirigimos lo que vamos a querer que nos recompense, sea sexo, sea comida, todo lo que nos pueda producir un bienestar lo elegimos nosotros. Entonces vamos a buscar el equilibrio y en consulta eso es lo que buscamos. Se toman decisiones que no te pongan en riesgo el bienestar integral, que tú puedas tener una buena relación de pareja es como tú también tener un esquema de cuerpo adecuado, bonito, tiene que estar en consonancia con vínculos positivos que tú tengas en tu día a día. Si no estás fomentando depresión, estás fomentando aislamiento y todo eso te quita calidad de vida.

Gustavo 00:32:03

Muy bien. Usted dijo que se llamaba retatrutida, reta

Invitado 2 00:32:07

Trutida, mira que hasta es como un trabalengua casi retatrutida, está en fase experimental, esperemos mayores resultados. Lo que ahora el ser humano se debe advocar es a buscar y a defender momentos felices, pensamientos positivos, vínculos que te den afecto, que te hagan sentir enamorado, como tú decías, y luego y con deseos de tener una buena relación sexual con la pareja que tú escojas.

Gustavo 00:32:36

Todo el mundo siempre habla de la cuestión física, es una cosa increíble y la gente nunca piensa de qué manera lo va a afectar en todo lo que tiene que ver con las regiones cerebrales de los seres humanos, en la regulación emocional y uno dice me voy a tomar esto porque mira, a fulano o a fulana le ha ido muy bien. Bueno, ya lo saben. Mi querido amigo Reta Trutida, para eso

Invitado 2 00:33:00

es este espacio que tú abres de manera también reitero, muy acertada para que pensemos que cada decisión que nosotros tomamos tiene un efecto en lo que nosotros tenemos como calidad de vida en nuestros proyectos.

Gustavo 00:33:13

Muy bien, usted puede escuchar de nuevo esta intervención de la licenciada Marta Rodríguez de Baez, psicólogo clínico, licenciada familiar, la parte matrimonial está especializada en ese sector. Usted la puede volver a escuchar mi querido amigo, si usted va a la página Gustavo Márquez Morales puntocom Gustavo Márquez Morales o puede ir a Spotify de 40 para arriba y va a escuchar nuevamente a cualquier hora del día de paso a la licenciada Marta Rodríguez de Baez, porque no hay dominicano que no

Invitado 2 00:33:44

sepa de todo para que sepa y un chisma.

Gustavo 00:33:48

Un abrazo licenciado, mucho gusto, con eso me quedo. Muchas gracias. La Fundación Volo presenta Un Minuto Verde

Invitado 3 00:34:01

¿Sabías que el plástico es uno de los culpables del cambio climático? Además de tener un impacto negativo en los organismos y ecosistemas, al descomponerse emiten metano y etileno. Estos dos potentes gases de efecto invernadero afectan directamente al cambio climático. Los residuos plástico han pasado a formar parte de los ecosistemas de nuestros mares y océanos. Hay estudios que han detectado plástico en los estómagos o sistemas digestivos de los peces. Las personas tampoco nos libramos de esta contaminación, ya sea directamente bebiendo agua con partículas de plástico o bien indirectamente comiendo por ejemplo, peces que han ingerido estos contaminantes. Cuando los plásticos ingresan al océano se convierten en un problema a largo plazo para el método debido a su incapacidad para biodegradarse. Si quieres aprender más del tema, visita bolofoundation. Org.

Gustavo 00:34:55

¿Sabe usted cuánto puede estar pagando de más por sus medicamentos este año? ¿Sabía usted que Medicare negoció precios más bajos para 10 medicamentos claves que cubren la diabetes, la artritis, enfermedades del corazón, cáncer, que son condiciones que afectan de manera desproporcionada a la comunidad hispana mayor de 40 años? Para más detalles, llame inmediatamente a Ginet Ciudad Real de Golden Care Insurance 407-350-0392, 407-350-0392 La agente número uno en programas y en productos de salud. Nadie, absolutamente nadie, nadie lo explica mejor. Ginette Ciudad Real Nadie lo explica mejor. Otro día para conversar con Ginette Ciudad Real, mi agente, nuestro agente, la gente de todos, la mujer que nos hace felices a todos porque nos brinda confianza, porque nos da seguridad y además porque nadie lo explica mejor. Yo quería preguntarte algo que se ha convertido en una curiosidad por ¿Por qué todo el mundo que promueve los planes y productos de salud te habla de los 65 años?

Invitado 4 00:36:10

El retiro que es, por ejemplo, legal para recibir el ingreso mensual de dinero es a los 67. Pero tu retiro para escoger el plan médico en Estados Unidos después de que entras a la edad de poderte retirar es a los 65. Si no escoges, tú llegaste a los 62, puedes hacer un retiro temprano, pierdes un poco de dinero, pero llegaste a los 65, tienes que asegurar si en ese momento te conviene aplicar y recibir tu Medicare, tu seguro médico, por el cual has pagado cuando has trabajado la parte A, por supuesto. Y tú decides si a los 67, que es la edad legal de recibir tu dinero, lo haces hasta los 67 o la edad completa de retiro, que también hasta los 70, que recibes un poquito más. Pero nadie está esperando a los 70. Lo que en sí, Gustavo, quiero que la gente se dé cuenta. Uno es retiro de dinero legalmente la edad después de los que nacieron en 1960 es a los 67. Pero tu Medicare, tu seguro médico es a los 65.

Gustavo 00:37:15

Quería preguntarte algo quizás imprudente. ¿Es verdad que las empresas aseguradoras reciben más beneficios cuando promueven esto de los

Invitado 4 00:37:24

65 años, en algunos casos sí, sí reciben un poquito más? Pero también están los doctores súper, como te digo, auditado sería la palabra, para que esa salud de ese paciente también durante ese año le demuestre al plan médico y a Medicare que ha sido los gastos de utilización han sido utilizados correctamente. ¿A nosotros quien nos paga el plan médico? Quiero aclararles que Medicare no es que le pague al médico directamente. El proceso es así. Hay un pago mensual para estas compañías y de ahí es que las compañías hacen el plan presupuesto para poder hacer los gastos de utilización, ya sea los médicos al plan, marketing, etcétera. Déjame decirle, porque a veces, Gustavo, una persona de 65 años puede generar menos gastos que una persona con múltiples condiciones crónicas, aunque tenga la misma edad. Pero ya eso algo administrativo. ¿Como desembolsa Medicare el dinero a los planes? No es, repito, que Medicare le paga directo al médico, es directo al plan médico y luego ellos hacen su presupuesto anual. Este es un tema, Gustavo, que lo vamos a traer con más detalle para que las personas también aprendan como nosotros como agentes independientes, como los planes o como los médicos que somos ahí todo en un círculo, cómo es que se genera este trabajo en conjunto. Y además, un punto clave para que nos informemos, Medica Vante no paga por servicios individuales como lo hace el Medicare original. Medicare Advantage paga un monto global al plan para que administre el cuidado de la salud.

Gustavo 00:39:03

Ahora entiendo perfectamente por qué Ginet Ciudad Real de Golden Care Insurance no le cobra absolutamente nada al afiliado, porque el que le paga es el plan médico. ¿Correcto, Ginit?

Invitado 4 00:39:15

El plan médico. Y yo lo digo, mira, yo le ayudo, mucha gente, personas hacer el proceso con Social Security. Y te voy a decir, cuando yo le hablo a la persona, a veces me dicen ¿Cuánto me va a cobrar? Y le digo nada. ¿Y ¿Como que nada? No, vamos a ser claro. Yo le ayudo en este proceso, vamos a llegar hasta el final. Lo único que yo le pido a usted que me dé su lealtad a la hora de elegir el plan médico, porque quien me paga a mí es el plan médico.

Gustavo 00:39:37

Si usted tiene 65 años o más, llame a Ginette Ciudad Real, mi amiga, mi agente, la mujer que nos atiende, que nos brinda mayor confianza y es la única que nos da toda esta información que nos permiten aclarar todas nuestras dudas en relación a los programas y productos de salud. Ya lo sabe Ginette Ciudad Real Mi agente, nuestro agente La gente de todos Porque nadie, absolutamente nadie lo explica Mi comp. De 40 para arriba con Gustavo Márquez Morales Devolviéndole el buen gusto a la radio otra vez.

Invitado 1 00:40:27

La alarma del reloj ya me despierta Doy gracias a la vida una vez más Me visto a prisa y hay veces que no tengo tiempo de desayunar Mucha gente sale al mismo tiempo Aumenta el movimiento en la estación del tren Aumenta en la calle los tapones Se ve un policía dirigiendo El tráfico que viene y el tráfico que se va El progreso sigue creciendo en esta gran ciudad Son muchos los que llegan a vacacionar La gente acelera el ritmo en el paso al caminar La actividad del día parece que hace rato comenzó Quiero escucharla radio Ponerme al día Parece que hace rato el día comenzó Parece que hace rato que el sol ya salió

Gustavo 00:41:46

Un programa para gente inteligente como usted. Lo único que queremos es que usted Esté perfectamente informado.

Invitado 1 00:42:05

Las tiendas y restaurantes se están abriendo Y quisiera pararme el apetito Me está llamando a desayunar Pero no puedo Pero no puedo Tengo que llegar temprano a trabajar. Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro de mi pensión Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro y el de mi pensión Me pongo al día El sol ya brilla escuchando Buena Vida Radio.net Espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Me pongo al día El sol ya brilla escuchando Buena Vida Radio.net Espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Buena vida para todos Fuera vida para todos. Las tiendas y restaurantes se están abriendo Y quisiera pararme el apetito Me está llamando a desayunar Pero no puedo Pero no puedo Tengo que llegar temprano a trabajar. Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro de mi pensión Quiero vencer esta rutina Quiero retirarme pronto Trabajando y acumulando el dinero para el futuro y el de mi pensión Me pongo al día El sol ya brilla escuchando Buena Vida Radio.net Espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Me pongo al día, el sol ya brilla escuchando fue navidad radio.net espero un día maravilloso, fantástico y fenomenal Buena vida para todos Buena vida para todos

Gustavo 00:45:44

Buena vida para todos de 40 para

Invitado 2 00:45:48

arriba somos noticias, somos radio.